Blue Flower

castillo lachar.2017

Fotos de 1970 y del año 2017

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La historia del Castillo de Láchar se remonta a la época Visigoda.
interior castillo lachar

En el año 709 aparece la construcción de un Castillo en Láchar por el Conde D. Julián.

Según cuenta la Leyenda, el Conde D. Julán llevó a su hija al Palacio de Toledo como dama de compañía de la reina. Egilona, ​​y allí fue ultrajada por el rey D. Rodrigo. Ante estos hechos el Conde mandó construir un castillo en Láchar, para ocultar su hija de las garras del rey D. Rodrigo. Deseoso de venganza D. Julián dejó paso a las tropas musulmanas, que derrotaron a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete. Esa derrota puso fin al reino Visigodo y dió comienzo de la conquista de la península Ibérica por parte de los musulmanes.

Aunque no está claro el origen musulmán del castillo, parece que la torre está en el primer elemento arquitectónico del Castillo. Parece una torre de carácter defensivo integrado en algún tipo de fortaleza militar de época Nazarí, propiedad de la reina Aixa.

Álvaro de Luna en 1431 atacó esta villa y castillo antes de la batalla de la Higueruela.

Tras la reconquista a finales del siglo XV, los Reyes Católicos ceden el castillo y su término al Conde de Benalúa, por los servicios prestados en la Campaña de la Gerra de Granada.

La época de máximo esplendor se alcanza a principios del siglo XX, con el Duque de San Pedro de Galatino, años en los que entre otras cosas se llama ilustres visitas como la del rey Alfonso XIII.

A lo largo de los años sufre diferentes transformaciones y al Palacio original, se le van agregando edificios y elementos decorativos a lo largo de los años, hasta configurar su estructura actual.

A la muerte del Duque hereda el Castillo la Duquesa de Valdeolmos, que a su vez legó el Palacio al Instituto Nacional de Colonización.

Durante la Guerra Civil, el Castillo estaba en estado de abandono. Fue utilizado por las tropas de Franco como cárcel provisional de los que posteriormente (en ese mismo día) eran llevados a la tapia del cementerio a fusilar. Se cuenta que usaban para mantenerlos a buen recaudo una red de túneles de época nazarí (aún existentes a fecha de hoy).

El Castillo en un momento dado por la compra de un americano, Donald Brown, que luego se vendió a un holandés Harris Van Hasle. Ees en esta época cuando se adquiere gran parte del mobiliario y los que aún conservan en el Castillo.

Los últimos años fueron catastróficos, en el primer lugar una Sociedad Inglesa Castillo Láchar Limitada y luego un México Salvador Diego Alonso Rivera, adquirieron el Castillo con nefastos resultados.

Afortunadamente el Ayuntamiento se pudo hacer con su propiedad a los años de las gestiones y el horario de su visita.

El Castillo es BIC desde el año 1985, actualmente se accede a él, por lo que no es parte trasera, pues la parte noble y principal, es la que queda al otro lado de donde accedemos a la actualidad.